jueves, 9 de junio de 2011

Finalizando Innovación y Desarrollo

  por Maria

Finalizadas las clases de la asignatura  Innovación y Desarrollo y a punto de realizar la entrega del trabajo final, uno debe parar un segundo para reflexionar sobre la metodología aplicada por los profesores, que en cierto modo hemos hecho propia, y sobre lo que hemos aprendido durante estos meses.
En cuanto a la metodología, ésta no podría haber sido mejor: dos profesores, uno centrado en la teoría y otro en la práctica; lecturas que invitaban a la reflexión; debates entre los alumnos y los profesores; puesta en común de conocimientos aprendidos en el blog de la asignatura; y proyecto de investigación grupal, siempre muy positivo para intentar acercar posiciones entre los miembros.
Con esta serie de acciones, considero que hemos aprendido diferentes cosas, las cuales serán muy beneficiosas para nuestro futuro como profesionales de la comunicación para el desarrollo.
Por un lado, destaca la teoría, la cual en mi caso ha sido novedosa, ya que no conocía ni a los autores que hemos revisado ni las teorías existentes en torno a la innovación y el desarrollo.
Por otro lado, se sitúa la práctica, que ha sido aún más novedosa, puesto que no estamos acostumbrados a trabajar de la manera en la que lo hemos hecho durante estos meses: puesta en común de temas posibles de investigación; debates sobre cómo guiar el análisis; trabajo individual pero siempre orientado a ser compartido con los otros miembros del grupo; blog de la asignatura; presentación oral del trabajo y reflexión sobre el mismo; y entrega del trabajo revisado.
Por lo tanto, cabe destacar el aprendizaje práctico en cuanto a una nueva forma de trabajar que va a ser muy útil para nuestro futuro trabajo profesional.
Maria

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrada final. Quiero decirte que es un placer trabajar con personas como tú o tu compañera, y que tu trabajo a mí personalmente, que lo he seguido desde sus inicios, me ha parecido tremendamente sugerente e interesante. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar