jueves, 12 de marzo de 2015

La experiencia de observar

Segunda clase: “la experiencia de observar”.

Lo realmente valioso de la innovación social lo son las experiencias, siendo el trabajo en equipo fundamental para el bien común de una idea o proyecto. Desde esta perspectiva, la segunda clase de la asignatura se basó en el desarrollo de este tipo de trabajos  mediante el método de la observación. Hemos respondido a la pregunta ¿qué variables o factores son más importantes para generar innovación? y hemos obtenido los siguientes resultados:
  • Para generar innovación es necesario contextualizar y considerar el factor económico.
  • Se debe identificar las necesidades y desarrollar una mentalidad libre para actuar y proponer nuevas cosas.
  • Saber lo que hay y existe en en la materia que queramos innovar o mejorar. Determinar sus debilidades.
  • La innovación no siempre requiere dinero, también se puede recurrir a donaciones o auspiciadores y a personas que dominen el tema que se quiera trabajar para capacitar y luego trabajar en equipo.
  • La fuerte necesidad de de poseer vocación para/y trabajar en equipo.
  •  Es importante encontrar aliados, unificar ideas, criterios para determinar contextos.
  • Para concretar un proyecto, también se deben considerar las políticas de gobierno
  • Innovar puede surgir de la misma comunidad y para ello es importante la organización. Lo importante es lograr motivar y luego aplicar metodología. Siempre recordar que en muchos casos el dinero no es necesario y que más bien, puede provocar fragmentación.
Como síntesis de este ejercicio práctico, hemos seleccionado las siguientes palabras que engloban la totalidad de las ideas expuestas: comunidad (contexto), necesidad, organización, innovación.

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