martes, 24 de marzo de 2015

Modelo para Innovar

MODELO PARA INNOVAR 

El término innovar en los últimos años se ha vuelto muy popular. En tal sentido, el concepto se usa cada vez más en todos los ámbitos (económicos, laborales, socioculturales, ambientales, etc.).
El común de la sociedad cuando escuchamos el término innovación y desarrollo, de manera casi automática relacionamos a los cambios tecnológicos como sinónimo único de innovación, que desde luego lo es, pero no del todo completo. Queda claro que la concepción de innovación y desarrollo abarca todos los ámbitos, en realidad es multidisciplinar.
Del articulo analizado “Un modelo para innovar”, el autor considera como modelo básico de innovación  un modelo de progreso y para ello considera el binomio de escasez y necesidad como fundamento último y primero de la innovación. Claro, al mismo tiempo podría no serlo, ya que lo contrario de escasez sería la abundancia que el mismo autor menciona que esta no acompaña la innovación.
Se ha visto múltiples ejemplos de innovación a partir de la escasez y necesidad, ha servido como reto para la  búsqueda de superación, al cual  yo lo llamaría también como motivo de superación, aunque muchas veces no se consiga hacerlo. Si consideramos en términos de individuo, la escasez y la necesidad es sinónimo de bloqueo, muchas veces  las personas que se encuentran en esta situación, viven sentenciados de por vida a vivir en esta realidad.

Un segundo momento o motor  de progreso según el autor es la pertenencia sentirse parte de una idea o proyecto, donde uno se encuentra a gusto. La pertenecía  es fundamental para dar inicio a una innovación. 
Por ello, la escasez no es más que una condición necesaria para la innovación, escasez sin idea seguirá siendo lo que es, razón por la que escasez o necesidad este orientada por una idea que realmente contribuya a hacer el bien a los demás.

Innovar desde la experiencia, el autor considera que es la antesala de la innovación, razón por la que la innovación se hace, se aprende haciendo, se disfruta viendo.  Motivo por la que recomienda “a la piscina”, ya que; “la experiencia es la base del aprendizaje, la base de la vida, es el mejor fundamento para hacer las cosas bien y para mejorar”, entonces la práctica es condición necesaria para la innovación, de ahí que el experimentar en la realidad es más productivo y complemento de la acumulación teórica.

Asimismo, considera que todo proyecto existe gracias al cliente, sin ella no hay proyecto. En sí, el cliente es imprescindible para innovar, puesto que   quien crea escasez es el cliente, claro que las necesidades son limitadas, pero en cuanto se ofertan se crea una necesidad en el cliente, es aquí donde el innovador tiene que crear las formas de atender al cliente y satisfacer esas necesidades.

Por otra parte remarca la importancia de la "triple c” como parte de otros aspectos fundamentales del proceso de innovación, los que vendrían a ser el cliente,  la calidad y la comunicación
El cliente: tal como se señala en el texto la calidad de intercomunicación que se tenga con el cliente, marcará la efectividad de las propuestas que se le presenta, además seremos innovadores siempre que estemos en la constante búsqueda de nuevos horizontes y satisfacer las necesidades creada.
La calidad: se considera como el seguro de supervivencia para las empresas, instituciones en general, mientras se oferte calidad de producto se tendrá más asegurada el éxito, lo contrario produce la insatisfacción del cliente y por ende la perdida de los mismos. La calidad asegura los beneficios y desde luego deseada por todos.
La comunicación: en realidad intercomunicación, potencia y genera los espacio de innovación, razón por la que una organización es excelente competitiva o innovadora si lo es en comunicación con el cliente, así como en su interior. Pero, comunicación entendida como estructura de una organización empresa o persona, donde se sienta el calor y se vaya “codo a codo” con el  que está a lado, así como con los demás, cuando la empresa o entidad u organización responda a nuestras expectativas de desarrollo e intercomunicación y viceversa cuando se sienta uno respaldado por los demás. De esta manera se podrá  mejorar la comunicación como parte de la innovación.

Desde luego dentro del modelo de innovación no podría estar exento el estilo directivo ya que esta es y será la variable decisiva.  Puesto que dirigir de manera adecuada, demanda dirigir con sentido común y con coherencia.
Por otra parte es importante los valores, aquellos que dan sentido global al modelo, para ello el autor define cuatro valores: respeto responsabilidad mejora continua y calidad- grupo, debido a que estos aportan elementos para avanzar en un modelo de innovación. Los valores antes mencionados son fundamentales, ya que el respeto por los clientes en muy importante, así como la responsabilidad y la mejora continua, ya que un líder que piensa que ya llegado a concretar sus objetivos   es un líder que ha dejado de ser líder. Por otra parte la calidad deja de ser individual, pasa a ser grupalizado.

Fuente: Roberto Carballo (2006) Un modelo para innovar
Universidad Complutense de Madrid
 

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