miércoles, 3 de abril de 2013

Las cosas no cambian ...


“Las cosas no cambian, porque nosotros en el fondo no queremos que cambien”. Roberto Carballo. 20/03/2013.

La sesión empieza con una reflexión sobre “el buen ejemplo” provocado por una cita que nos lee Roberto de Confucio con respecto al el buen gobierno: “el buen gobierno es aquel, que da un buen ejemplo”. De allí subrayamos la importancia del otro (lo que tocamos la sesión pasada) y la importancia de hablar de las virtudes de los otros. A continuación, recopilamos los aprendizajes de las sesiones pasadas, de forma colectiva y elaboramos una memoria colectiva oral, que nos lleva al tema del trabajo en grupo y al debate de la lectura recomendada “Metodología y antecedentes del grupo de trabajo” de Roberto Carballo de la cual destacamos:
Diferentes formatos de las organizaciones y grupos espontáneos, entre ellos el concepto de grupo natural que se caracteriza según Bion de la forma siguiente:
Características del grupo natural:
  • Existencia de supuestos emocionales que predominan en él 
  • Es instantáneo, inevitable e instintivo
  • No requiere entrenamiento 
  • No requiere experiencia
  •  No requiere madurez mental 
  • No requiere conocimiento
  • La historia sólo existe como justificación no la tiene como experiencia  que aporta conocimientos
Existen distintas manifestaciones de un grupo natural:
Grupo de ataque-fuga:
  • Predomina la actividad esquizoide-paranoide, y por tanto, la fragmentación y la proyección.
  • La agresividad es una manifestación necesaria por la existencia de enemigos exteriores.
  • La existencia de enemigos interiores se supera con la institucionalización de la jerarquia.
  • Ejemplo: el Ejército.
Grupo de dependencia:
  • Existencia de una idea (ideología o dogma) o de un líder que arrastra al grupo y dificulta la realización de la tarea.
  • Ejemplo: la Iglesia
  • Necesidad permanente de recambiar al líder en beneficio de la idea/dogma, que se entiende como inmutable.
  • Actitud básica es de resistencia al cambio.
Grupo de emparejamiento:
  • Emparejamiento de dos elementos del grupo que, aislándose del mismo se proyectan en un futuro de pareja; que promete una utopía.
  • El liderazgo está en esa utopía.
  • Es el menos estructural.
 Para que un grupo natural se transforme a un grupo sofisticado de trabajo hacen falta unos conocimientos específicos, condiciones metodológicas y valores comunes mínimas:
  • Superación de supuestos emocionales
  • Requiere conocimiento
  • Requiere entrenamiento
Condiciones metodológicas mínimas
  • El conocimiento mutuo de los miembros del grupo, que requiere por su lado: 
  • Fomento de la transparencia de la información intercambiada.
  • Definición de objetivos y de tareas.
  • Dar contenido, información. La información puede ser: Teórica sobre el objeto de la tarea, formación, la propia tarea realizada por el grupo.
Estas condiciones metodológicas facilitan: 
  • La comunicación en el grupo. 
  • La flexibilidad operativa del grupo.
  • Mecánica grupal: Funcionan en el presente, aprendiendo de la experiencia y planificando y proyectando los objetivos hacia el futuro
El entrenamiento ha de permitir:
  • La formación a cada integrante como observador del grupo
  • La aplicación de la metodología científica de “prueba y error” y de la crítica intersubjetiva.
  • El permanente y planificado cambio de roles en el proceso de conocimiento de trabajo.
Requiere de un sistema de valores explícito como:
  • Respeto mutuo
  • Positividad
  • Conciencia de límites
  • Comunidad científica
  • El grupo no es monopolio de nadie
  • Continuidad
Resumiendo, hay tres principios para trabajar en grupo:
  • Un grupo se queda sin memoria, si no la inicia desde el principio. La memoria del grupo es fundamental para el desarrollo y la estabilidad del trabajo en grupo.
  • Es imprescindible saber asociar ideas, experiencias y conocimientos, así como reconocer al otro, formular de manera consciente, plantear las ideas de forma constructiva, ser respetoso y positivo.
  • Es fundamental saber que un grupo no se dirige, sino que el grupo se dirige por sí sólo.
Además, existen papeles diferentes en el grupo que son rotativos y que son elementales para el funcionamiento del grupo, entre ellos:
  • Coordinador/-a: Mantiene el sentido de la reunión, evita emparejamiento, facilita que todos los miembros participen. 
  • Observador/-a: Observar, sintetizar y documenta las interacciones y productos de la reunión, no participa de forma activa en las discusiones sino toma apuntes, prioriza, sistematiza y anota sus reflexiones.
  • Miembro: Participa de forma activa en las interacciones, discusiones etc., es constructiv@ y positiv@ (como tod@s).
De allí se desarrollan tres habilidades centrales:  1. Facilitación, 2. Observación y 3.Cooperación.

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