“Las cosas no cambian, porque nosotros en el fondo no queremos que cambien”. Roberto Carballo. 20/03/2013.
La sesión empieza con una reflexión sobre “el buen ejemplo” provocado por una cita que nos lee Roberto de Confucio con respecto al el buen gobierno: “el buen gobierno es aquel, que da un buen ejemplo”. De allí subrayamos la importancia del otro (lo que tocamos la sesión pasada) y la importancia de hablar de las virtudes de los otros. A continuación, recopilamos los aprendizajes de las sesiones pasadas, de forma colectiva y elaboramos una memoria colectiva oral, que nos lleva al tema del trabajo en grupo y al debate de la lectura recomendada “Metodología y antecedentes del grupo de trabajo” de Roberto Carballo de la cual destacamos:
Diferentes formatos de las organizaciones y grupos espontáneos, entre ellos el concepto de grupo natural que se caracteriza según Bion de la forma siguiente:
Características del grupo natural:
- Existencia de supuestos emocionales que predominan en él
- Es instantáneo, inevitable e instintivo
- No requiere entrenamiento
- No requiere experiencia
- No requiere madurez mental
- No requiere conocimiento
- La historia sólo existe como justificación no la tiene como experiencia que aporta conocimientos
Existen distintas manifestaciones de un grupo natural:
Grupo de ataque-fuga:
- Predomina la actividad esquizoide-paranoide, y por tanto, la fragmentación y la proyección.
- La agresividad es una manifestación necesaria por la existencia de enemigos exteriores.
- La existencia de enemigos interiores se supera con la institucionalización de la jerarquia.
- Ejemplo: el Ejército.
Grupo de dependencia:
- Existencia de una idea (ideología o dogma) o de un líder que arrastra al grupo y dificulta la realización de la tarea.
- Ejemplo: la Iglesia
- Necesidad permanente de recambiar al líder en beneficio de la idea/dogma, que se entiende como inmutable.
- Actitud básica es de resistencia al cambio.
Grupo de emparejamiento:
- Emparejamiento de dos elementos del grupo que, aislándose del mismo se proyectan en un futuro de pareja; que promete una utopía.
- El liderazgo está en esa utopía.
- Es el menos estructural.
Para que un grupo natural se transforme a un grupo sofisticado de trabajo hacen falta unos conocimientos específicos, condiciones metodológicas y valores comunes mínimas:
- Superación de supuestos emocionales
- Requiere conocimiento
- Requiere entrenamiento
Condiciones metodológicas mínimas
- El conocimiento mutuo de los miembros del grupo, que requiere por su lado:
- Fomento de la transparencia de la información intercambiada.
- Definición de objetivos y de tareas.
- Dar contenido, información. La información puede ser: Teórica sobre el objeto de la tarea, formación, la propia tarea realizada por el grupo.
Estas condiciones metodológicas facilitan:
- La comunicación en el grupo.
- La flexibilidad operativa del grupo.
- Mecánica grupal: Funcionan en el presente, aprendiendo de la experiencia y planificando y proyectando los objetivos hacia el futuro
El entrenamiento ha de permitir:
- La formación a cada integrante como observador del grupo
- La aplicación de la metodología científica de “prueba y error” y de la crítica intersubjetiva.
- El permanente y planificado cambio de roles en el proceso de conocimiento de trabajo.
Requiere de un sistema de valores explícito como:
- Respeto mutuo
- Positividad
- Conciencia de límites
- Comunidad científica
- El grupo no es monopolio de nadie
- Continuidad
Resumiendo, hay tres principios para trabajar en grupo:
- Un grupo se queda sin memoria, si no la inicia desde el principio. La memoria del grupo es fundamental para el desarrollo y la estabilidad del trabajo en grupo.
- Es imprescindible saber asociar ideas, experiencias y conocimientos, así como reconocer al otro, formular de manera consciente, plantear las ideas de forma constructiva, ser respetoso y positivo.
- Es fundamental saber que un grupo no se dirige, sino que el grupo se dirige por sí sólo.
Además, existen papeles diferentes en el grupo que son rotativos y que son elementales para el funcionamiento del grupo, entre ellos:
- Coordinador/-a: Mantiene el sentido de la reunión, evita emparejamiento, facilita que todos los miembros participen.
- Observador/-a: Observar, sintetizar y documenta las interacciones y productos de la reunión, no participa de forma activa en las discusiones sino toma apuntes, prioriza, sistematiza y anota sus reflexiones.
- Miembro: Participa de forma activa en las interacciones, discusiones etc., es constructiv@ y positiv@ (como tod@s).
De allí se desarrollan tres habilidades centrales: 1. Facilitación, 2. Observación y 3.Cooperación.