miércoles, 20 de marzo de 2013

Aprendizaje sesión 6 Marzo


APRENDIZAJE POR LA SESIÓN DEL DÍA 6 DE MARZO DE 2013

图像
La sesión del día 6 de marzo de 2013 se divide en dos partes. En la primera parte, el profesor Roberto Carballo aportó unas teorías e ideas acerca de cómo se produce el cambio social y de qué manera se puede construir un desarrollo favorable y sostenible.Y la segunda mitad de la clase fue el tiempo de práctica y discusión.
La parte teórica inició con un dicho del famoso escritor y ensayista argentino Ernesto Sabato     “El otro no es consultado”. A partir de esta frase, viene una idea fundamental que se puede considerar como la base del desarrollo y el cambio social, que es la importancia de tener en cuenta el papel del “otro”. Es decir, comparando con la relación competitiva, la cooperación puede resultar más éxitos. El profe intentó hacernos enterarnos de la esencia del término “Innovación”. Entonces, viene un listado de palabras como necesidad, escasez, sentido, acción, grupo, participación, colaboración, experiencia e intercomunicación, las cuales son elementos indispensables para entender el término.
La verdad es que antes de la sesión, todos nosotros ya habíamos leído un artículo escrito por el profe que se titula como “Un modelo para innovar”, extrayendo las ideas fundamentales aportadas por la lectura y junto con las teorías tratadas en clase, podemos llegar a una conclusión de que la innovación siempre surge por la demanda social. Una innovación no se puede realizar sin proyecto. Un proyecto se basa en un análisis de la situación y se desarrolla con una comunicación real incesable. Aquí apreciamos más la intercomunicación, la cual inplica una comunicación que se hace tanto interior como exteriormente.
En la segunda mitad de la sesión, los alumnos nos dividimos en grupo. Cada grupo tiene que caber a una persona que asume el cargo de ser un observador. El trabajo de observador se consiste en anotar y sistematizar las informaciones o las ideas aportadas por los otros miembros del grupo. El observador no participa en la discusión. En ese día, según lo que pidió el profe, los otros miembros del grupo tuvieron que presentar sus indignaciones o insatisfacciones que podrían desarrollarse hacia necesidades sociales, y después, buscar coherencia entre estas necesidades. A continuación, el profe pidió que cada grupo seleccionara dos temas que lo dieran ganas de investigar según las necesidades ya puestas en la mesa. Y al final, los cuatro temas presentadas por los dos grupos se fusionaron en dos temas más amplios, y cada alumno eligió uno por lo que estaba interesado, y de esta manera, se formaron dos nuevos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario