jueves, 6 de marzo de 2014

Del Fordismo al Toyotismo


Es interesante ver la evolución que han sufrido los medios de producción a través del tiempo. Después de la segunda guerra mundial con una Europa sumergida en la carencia y destrucción no queda mas que tocar fondo y empujarse hacia arriba. Estados Unidos de America se convierte en el modelo a seguir. Con un mercado vacío y poca competencia como resultados de la guerra, se comienza la producción masiva de bienes y por ende el la inducción y estimulación al consumo masivo. El modelo FORDISTA donde una misma empresa fabricaba para si misma todos los componentes de su producto final funciono en su momento. Cuando el mercado comienza a segmentarse y la oferta y demanda comienza a hacerse latente, comienza a producirse una transformación productiva post-crisis.
Los mercados se segmentan, nacen nuevas variables de consumo. por otro lado se comienza la descentralización productiva.
Nacen los outsourcings los certificados de calidad y así emerge una nueva fuerza productiva... las PYMES quienes son subcontratadas para abastecer a los gigantes de la producción para satisfacer sus demandas, las grandes cadenas de producción se segmentan por partes y se logra diferenciar el producto.... nace el TOYOTISMO.

Con la gran complejidad de los mercados y medios de producción nacen nuevas demandas, nuevas necesidades y así los distritos industriales comienzan a estudiar el territorio como unidad de análisis y desarrollo, a las regiones centradas en actividades primarias se les aplican nuevas políticas, estrategias, etc para el desarrollo rural. Las empresas locales empiezan a formar una red, se diversifica aun mas los productos. Se vinculan los centros tecnológicos, institutos, etc con las necesidades locales que permitieran desarrollar el sector local de su comunidad. comienza la denominación de origen  y de aquella idea de que la innovación es permanente nace una nueva idea donde la innovación solo es convencional.

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