miércoles, 16 de marzo de 2016

Observación de la reunión del 9-III-16

Conversación COCCO

Parte de un problema: crisis del modelo fordista con respuestas de tipo económico y todas las teorías posteriores se moldean en base a un proceso productivo.

Hay que responder al postfordismo pero desde el ámbito social. Llega a la conclusión de que la crisis del fordismo nunca deja de lado a la clase obrera, como participante, y como la clase obrera tiene un nuevo modelo porque tiene mayor especialización. Los obreros podrían ser sus dueños. 

En los años 80 se produce todo este proceso debido a la reorganización de las grandes empresas tras las crisis del petróleo. “El sistema está abocado a la crisis”, su lógica recae en que el sistema capitalista con este modelo de producción y las sociedades del consumo necesitaban expandir mercado pero no quedaba cuota en el resto del mundo. La única salida del capitalismo en la crisis, perspectiva marxista ortodoxa. Marcusenn y escuela de Frankfurt,  proceso de invasión de la conciencia en la sociedad. Los trabajadores se estaban desclasando. Marcusenn veía en la gente pobre como el agente revolucionario “Solo de aquellos que no tienen esperanza puede nacer la esperanza”.

Pione y Sabel preconizaban el taller flexible, las grandes empresas transforman sus estructuras productivas para introducirse en un mercado más segmentado.

Conversión sobre Coriat

Habla del fin del postfordismo de la especialización mecánica. El primero habla de ciclos de vida más corto y el de la flexibilidad dinámica, trata de renovar los productos. 

No se puede extraer de una realidad social solo lo económico. Es muy prematuro crear un modelo productivo cuando están en los inicios. 

La subcontratación de las grandes PYMES a las grandes empresas, puede ejercer flujos de productos. Las PYMES deben asociarse, debe haber cooperación entre las PYMES y son ámbitos donde pueden estar juntos.

(Antonio Balas Lechón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario