miércoles, 13 de abril de 2011

Encore! and a little music...

La pirámide invertida en que los alumnos se encuentran arriba y los profesores abajo pero todos mirando a la parte de arriba ¿Cómo se consigue esto?, ¿Qué sentimos al leer el texto? El espiral, nace de un punto y posteriormente se van incorporando aspectos, expandiéndose con estos aspectos. La mayoría de la sociedad se encuentra en triángulos o círculos, por este motivo el espiral representa este cambio o el seguimiento. Cuando se retrocede y llegamos a un punto pero es un cambio, no una innovación, entonces se habla de cómo seguir el río. Texto ejemplo: Herman Hesse, Siddhartha.

La resistencia al cambio nace en este momento, en que se exige más trabajo, otros medios de hacer las cosas, se necesita una preparación al cambio, o del otro modo, puede desorganizar las cosas. El espiral lo añade sucesivamente en un proceso que pueda aproximarse a una verdad provisional y seguir buscando otras formas de seguir. La gente acepta el cambio si está más cerca de elementos que buscan crecer y evolucionar con libertad mediante el proceso que se desea.
·     Experiencia: Básica porque siempre empezamos haciendo cosas, vivimos a través de la propia experiencia. “Action- Research” el énfasis está en la acción. En la vida social pensamos las cosas y las hacemos las cosas al mismo tiempo, con reflexión pero hay que tirarse a la piscina. Tiene que ver con la voluntad. Hagamos el ejemplo y creemos la teoría, porque así se vive.
·       Realidad: la experiencia es la realidad, la teoría es la representación de la realidad. La realidad de las necesidades o del cliente.
·       El cliente como parte del proyecto: incluir sus necesidades, trabajar con el cliente, conjuntamente definen necesidades.

Papel del grupo en los procesos de innovación: Partiremos de la ecuación de que la innovación es una función de la comunicación; la comunicación a su vez es una función del grupo trabajo.
Fases de trabajo en grupo
-        El observador o la observación
-        El grupo (a partir de 6 necesita un coordinador)
-        Introducción
Patologías:
1.     Grupo de ataque- fuga: compuesto de un líder, mismo que arrastra a los demás. Por ejemplo Napoleón.
2.     La pareja: hay una idealización que genera dificultades porque no se pueden mantener.
3.     Grupo de dependencia: depende de una idea. Hay que enredar la red de relaciones.
El grupo necesita:
·       La memoria, que se hable, que no se pierda el aprendizaje. Se debe cuidar siempre. Desde que inicia se debe consolidar la memoria, sus experiencias y conocimientos. El compartir e intercambiar.
·       
Tener presentes los valores del grupo:
o   Respeto
o   Positividad
o   Ciclo de trabajo, es decir, poner ideas en común, repartir tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario