martes, 26 de abril de 2011

No todo equilibrio es bueno

Empezamos la sesión del 13 de marzo con unas cuantas citas, útiles para retomar el hilo de la cuestión y reflexionar un poco. Debatimos sobre las palabras de Melanie Klein, según la cual la depresión es el fundamento del conocimiento, en el sentido de que una persona encontrándose en este estado es más propensa a encontrar nuevas soluciones y argumentos. En un segundo momento tratamos de la “teoría del caos”, y de Prigozhin, para observar que algo puede estar muy bien y no tender al equilibrio.

Y ustedes se estarán preguntando ¿qué tiene que ver esto con la innovación y el desarrollo?
Pues, lo que enlaza lo antes visto con nuestro tema es la complejidad, asunto que está tomando poco a poco pie, aunque de manera casi imperceptible, en principio en las ciencias y luego en todo campo.

Vimos también que una innovación global que parte desde un Estado no tienen sentido. De hecho, lo pequeño es el ambiente donde se puede desarrollar la innovación. Ponemos un ejemplo: no se puede transformar un país así de repente y en bloque, sino tienen que ser pequeños módulos dentro de ello que van cambiando y llegan a modificar el entero. Y los más preparados para enfrentarse a este reto son los que tienen más necesidades, aunque no extremas.

Hay varios modelos de puesta en marcha de la innovación, pero lo que funciona es trabajar con sentido de la realidad. Existe el modelo tradicional, es decir desde arriba, y su modelo antitético, o sea desde abajo. Ambos no dan resultados satisfactorios y no permiten una implementación a toda escala y a largo plazo.

Nosotros en la clase llegamos a definir una tercera estrategia que puede dar resultados por la que siempre usamos la metáfora empresarial. Eso es, se tiene que partir, y trabajar para innovar, desde los mandos medios y quienes trabaja con ellos (porque son la parte más sensible). Ellos generarán una energía para abajo, que sucesivamente llegará a las personas que se encuentran en los puestos altos.
Por lo tanto, la misma acción funciona con el medio y no con los altos mandos, hay que crear espacios de innovación que se autogestionan: no de arriba o abajo, buscando variedad y con la action research.

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