sábado, 9 de abril de 2011

Innovación, Metodología y Grupo de Trabajo

Proceso Innovador 
Espiral que nunca termina de abrirse, como un
proceso de continuo aprendizaje, acumulando
 cada vez más experiencia con el tiempo.

La ruta para generar espacios innovadores en organizaciones:

     Experiencia, realidad y dinámica, raíz de toda acción que permite ubicar la posición en que nos encontramos en el proyecto; la experiencia da solidez, realismo sobre el que se genera la comprensión y el conocimiento; la realidad tiene una dinámica que deberá considerar entre otras, las leyes sociales y económicas. Lo importante en este punto es hacer frente a la realidad. Acción experiencia es como acción investigación

Se inscribe que la principal realidad son los clientes, en ellos reside la capacidad para desarrollar e innovar en la organización. El primer paso se hará a partir de la experiencia y el grupo de trabajo será la mejor herramienta para analizar cualquier situación que se presente en la misma. 

Del cliente al proyecto trata de dar forma a las experiencias, los conocimientos, y las necesidades mediante el implemento de un proyecto global, es decir, un horizonte que marca el camino a seguir combinando estrategias y siguiendo un sistema de valores. Asimismo se necesita de las fuerzas internas, es decir, el proyecto es de todos, la organización aportará el proyecto "más oportuno y querido". 


Como hemos leído en artículos anteriores, el proyecto debe basarse en la calidad y la intercomunicación, son como el cemento y la estructura de la organización en la creación de espacios de colaboración, de trabajo y de desarrollo empleando la realidad y la transparencia.


Encontramos asimismo la metodología del grupo de trabajo como elemento que hace posible la calidad de la intercomunicación, cooperación, colaboración e interacción entre participantes. Se mencionan algunas cuestiones decisivas en el uso del grupo de trabajo: el ambiente, la motivación, la cultura de colaboración, la responsabilidad y los estilos de participación. Se habla sobre todo de la cooperación entre personas, ya que mediante la cooperación se establece la calidad como elemento fundamental e intangible, la motivación y la productividad.


En cuanto a la dirección y gestión del proyecto queda insistir en el papel de los directivos como facilitadores, líderes, analíticos y que trabajen en grupo.  Se inserta la necesidad de crear un Plan de Desarrollo de Directivos Innovadores y en general para toda la organización, es decir que todos sepan emprender, mover energías y comunicarse.


Sistemas y herramientas para operar entre variables, por ejemplo, la mejora continuacomo técnica enfocada a la innovación permite vincular las nuevas tecnologías con la calidad, o bien, para las organizaciones sirve en momentos de crisis adelantándose a las exigencias de los stakeholders. En el mismo nivel de la mejora continua se mencionan las competencias, y otros métodos que nos acercan a la innovación.


"Porque la innovación tiene su mejor forma geométrica de representación en una espiral que se inicia en un núcleo, y se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj, proyectándose hacia otros mundos posibles y factibles" (Carballo, 2010). Disponible en: www.robertocarballo.com 








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