lunes, 28 de abril de 2014

Mejorando el entorno

Mejorando el entorno

¿Cuánta perfección buscamos?
En este mundo de innovación y desarrollo se puede llegar a sentir insatisfacción fácilmente por la idea de continua perfección que se busca, ¿pero existe en realidad la perfección?, ¿es necesaria tanta perfección?, ¿existe un límite para esta?, ¿qué tipo de desarrollo buscamos?, ¿hacia dónde queremos crecer? Me parece imprescindible que nos rehagamos estas preguntas si nunca lo hemos hecho, ya que sus respuestas pueden ayudarnos a elegir nuestro camino. Tenemos que asumir que vivimos en un medio imperfecto, imperfecto por naturaleza y por acción humana, y en tanto que por un lado surgen fallos, por otro lado se intentan corregir. La innovación tiene por horizonte la búsqueda de la perfección, como utopía hacia la que se encamina uno, y en el camino uno se encuentra consigo mismo y con su deseo de desarrollarse, con el deseo de que lo novedoso mejore lo que ya existe y con el deseo de superar esquemas caducos presentando nuevas fórmulas que regeneren el medio.
Mejorar el espacio urbano
Los proyectos de reestructuración del espacio urbano buscan que la ciudad sea algo más que una arquitectura impuesta y tengan un significado ciudadano basado en la suma de vivencias. Han surgido como consecuencia de observar que el crecimiento de las ciudades nos estaba restando en otros ámbitos: Poco contacto interpersonal y relaciones demasiado mercantilizadas que no ayudan a combatir la fatiga y el estrés de largas jornadas laborales y arterias de transporte saturadas; poco contacto con la tierra y la naturaleza y como consecuencia desconocimiento de los ciclos naturales por parte de las nuevas generaciones y desvinculación con nuestro yo más primitivo, más natural… Son algunos de los efectos de vivir en una gran ciudad y que no mejoran teniendo en cuenta los espacios disponibles, ni los tiempo que nos marcan (o que nos marcamos en última instancia). A raíz de esta reflexión que venía teniendo mucha gente y viendo que existen lugares abandonados de los que no se hace ningún uso, algunos ciudadanos, (con el visto bueno de la administración normalmente que no ayuda pero tampoco dificulta) han tomado una decisión: Mejorar su ciudad.
Reciend traida la tierra para el huerto, Esta es una plaza, comienza a trabajar
Recién traída la tierra para el huerto, Esta es una plaza, comienza a trabajar
Un caso concreto: Esta es una plaza.
De este modo, en los últimos años han surgido un buen puñado de iniciativas vecinales y de grupos de autogestión que desligadas de la dependencia que generan la burocratización de las administraciones locales y mediante decisiones asamblearias, han decidido ir haciendo ciudad. En la misma comunidad de Madrid nos podemos encontrar con varias iniciativas como “Esta es una plaza”, en Lavapiés, iniciado por un grupo de asistentes a un curso que promocionaba “La Casa Encendida”.
Terminado el curso, fue retomado y defendido por los propios vecinos del barrio que animados por lo que se había propuesto hacer allí, tan solo como un boceto experimental, quisieron seguir con el proyecto. Les costó un año de manifestaciones reclamando poder usar ese lugar sin vida útil de su propio barrio, finalmente consiguieron los permisos para hacer uso de este solar municipal con 30 años de abandono. Hoy en día, pasado el primer plazo de 5 años de cesión municipal del espacio, se mantiene con más vida que nunca.
Bailando la primavera con Son Cremita y Sindicato de la Salsa
Bailando la primavera con Son Cremita y Sindicato de la Salsa
Zumos Naturales para el día de la Mermelada Solar
Zumos Naturales para el día de la Mermelada Solar
Huerto urbano comunitario, taller semanal de reparación de bicicletas, creación conjunta de un horno de adobe o de un grafiti para el mural, juegos infantiles y espacios de esparcimiento, lugar para encuentros programados o improvisados… este lugar le ha dado al barrio un montón de posibilidades creativas y de espacios para la convivencia y ha supuesto para los vecinos un sentimiento renovado en cuanto a las posibilidades de participación y remodelación de su propio entorno.
Otro caso concreto: Paisaje Tetuán.
Otro proyecto madrileño, similar a este, se llama “Paisaje Tetuán”, una idea creada a partir de arte e ingeniería social para ganar metros donde desarrollar la vida, como ellos mismos dicen. Os dejo este clarificador video donde se ve cual ha sido su pequeña trayectoria.
Nuestro caso
Con estas ideas rondando en nuestras cabezas, queremos aplicar algo similar a nuestro entorno más cercano y común, donde tal vez lo más viable sea la universidad. Que cambiar o añadir a dicho espacio físico para mejorar la convivencia, para facilitar la comunicación, para optimizar los ratos de trabajo y de descanso, para hacer más agradable las largas jornadas tanto de alumnos, como de profesores… ¿qué es mejorable en el entorno de nuestra facultad? ¿que intención tiene el orden actual? ¿qué opinan los usuarios de dicho centro sobre su estructura? Seguimos reflexionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario