jueves, 24 de abril de 2014

Cartas de Sabato

 
Resistir al individualismo, al capitalismo, la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta de comunicación. 

Es el Mensaje que nos da Ernesto Sabato mediante sus cinco cartas y el epilogo. 


1era carta: Lo pequeño y lo grande.


Ante un mundo globalizado, con una sociedad victima del marketing de las necesidades impuestas, de los estereotipos de modelo de vida en la sociedad actual, este autor nos hace un llamado a regresar a lo común y corriente, a lo sencillo. A disfrutar de aquellos placeres libres de costes, a tomarse un momento e identificar cuan afortunados somos no importa nuestra situación.
La manera en la que enfrentamos nuestros problemas definen el grado de felicidad que podemos tener ante situaciones adversas a lo largo de la vida. Nos acostumbramos a una rutina, a las pantallas que determinan nuestra vida social y a un mundo global. Cada vez ponemos la felicidad en lo material. Nos imponen nuevos modelos de héroes, nuevas necesidades y modelos de belleza imposibles de lograr, creando en el ciudadano normal y corriente una frustración por lo inalcanzable que le parece todo esto. 

Pocas personas logran entender y seguir su vocación en la vida. Muchas son las personas que siguen un patrón definido por su cultura y tradiciones. Cuantas personas hacen lo que quieren de su vida y cuantas de ellas se ven obligados a someterse a un sistema que les fomenta adaptarse a un modelo cuyo objetivo es acumular y posicionarse, competir y subir por encima de los demás como modelo de éxito? Nos convertimos en traidores a nuestros propios principios y deseos. Ignoramos nuestra verdadera vocación y así, nunca llegamos a conocernos. La felicidad esta a la vuelta de la esquina.... en lo mundano en lo cotidiano simplemente hay que ver con otros ojos. 


2da carta Los Antiguos valores.


 Actualmente en los países desarrollados ha habido una cultura de valores globalizados, es decir adaptarnos a una serie de normas globales donde la tradición y cultura se comienza a perder. Cada vez nos adaptamos mas a un modelo de valores promovidos por los medios de comunicación cuyos contenidos culturales cada vez son mas globalizados y poco auténticos. Comenzamos a olvidarnos de nuestras tradiciones, lo que nos hace distintos a los demás. Las grandes diversidades étnicas que ofrecen algunos países se comienzan a ver amenazados por una cultura unificadora. La iglesia como una de las principales promotoras de valores se pone en duda ante una sociedad cada vez mas indiferente y con escándalos que no permiten ser referencia de modelo de valores. Muchos gobernantes de vario países son causa de noticias de corrupción, es decir, quienes son los nuevos agentes promotores de valores? que paso con el respeto a los mayores, el ceder asientos y ser sensibles a aquellos que son mas frágiles? 


3er carta Entre el bien y el mal.


 Las líneas entre el bien y mal que estipulaban los modelos de valores sean religiosas o culturales, se comienzan a difuminar. Dentro de la educación a pesar de contar con nuevas tecnologías se logra ver un cambio radical en las ultimas dos décadas. Antes, los padres estaban del lado del profesor, hoy en día muchos de ellos culpan a los profesores por los errores de sus hijos o peor aun, esperan que la escuela haga lo que no se hace en casa. Cada vez escuchamos menos a los ancianos. El rol que jugaban anteriormente donde era punto inicial en la toma de decisiones por su gran experiencia y el respeto que se tenia hacia ellos, comienza a verse perdido.

Creemos que todo problema se puede resolver por internet. Hemos dejado de escuchar y esa cultura hablada, esas historias y experiencias de antaño, esa historia que se promovía mediante los consejos y los relatos de los abuelos se ven sustituidos hoy en día por otras fuentes informativas... perdemos el horizonte de quienes somos y de donde venimos...todo por no escuchar. 


4a carta Los valores de la comunidad. 


 La ciencia tendría que estar al servicio de la sociedad, a erradicar la enfermedad a dar de comer a todo el mundo, a regular un consumo sostenible a crear medios de comunicación que compartieran conocimiento y experiencias. En lugar de esto, hemos desarrollado una ciencia que: lucra con la salud, haciendo en algunos países un servicio para los privilegiados, produce productos alimenticios de forma irresponsable haciendo grandes monopolios de la alimentación que empobrecen a los pequeños productores, agricultores, etc. ha crear medios de comunicación que controlan opiniones y forman realidades poco realistas. La mayoría de la gente vive bajo una ignorancia o indiferencia ante problemas que de alguna u otra forma nos pasaran cuenta si no a nosotros, a nuestros hijos. Increíble que a pesar de tanto acceso a la información, seguimos siendo ignorantes e indiferentes ante un mundo decadente. 


5a carta El Vértigo.


 Si algo hemos aprendido de la historia es que el hombre siempre ha podido salir adelante, vencer las crisis. EL ritmo del mundo actual va a pasos agigantados. El índice de natalidad, la tierra cultivable que resta hoy en día, la explotación de recursos no renovables son factores que comienzan a verse fuera de nuestro control por un desenfreno que pareciera ser desarrollo pero que en realidad son un virus que está matando lentamente a nuestro medio ambiente. Debemos educar a las nuevas generaciones con una cultura sostenible, con una promoción de valores y tradiciones autenticas de sus orígenes. El ser humano es capaz de soñar de moldearse, de cambiar, de ser feliz ante la adversidad.
Epilogo La decisión y la Muerte.


Sabato cierra La Resistencia haciendo referencia a vivir la vida intensamente, a permanecernos fieles a nuestro destino, a nuestra vocación, a aceptar y no resignarnos. En la vida hay altos y bajos se debe aprender de ambos y renovar nuestra esperanza en tiempos de adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario