miércoles, 13 de marzo de 2013


Aprendizaje

En la primera clase teórica, con Omar de León el 27 de Febrero de 2013, abordamos las características de las transformaciones productivas (del fordismo al postfordismo) y también el paradigma del Desarrollo Territorial.
Con respecto al fordismo, se trata de un modelo de producción en masa basado en el consumo masivo, y la estimulación, también masiva, en economías semicerradas y reguladas según las políticas económicas keynesianas.  Este modelo económico keynesiano, orientado a la reproducción del sistema, con procesos de producción masiva y al mismo tiempo con una lógica de productos duraderos, llevó al colapso del sistema, dada la saturación de los mercados. La crisis del petróleo solo representaba la gota que derramó el vaso.
Las transformaciones productivas postcrisis se caracterizan por la segmentación de los mercados, que a su vez, se caracterizó por variables psico-sociológicas, el boom de la publicidad y del marketing, y la separación de costes y precios. Por otra parte las transformaciones se caracterizaban por una descentralización productiva marcada por subcontrataciones, certificaciones de calidad, costes de transacción, costes laborales, el taller flexible etc. Las empresas transnacionales y las PYMES, comenzaron a coexistir.  Las bifurcaciones del ajuste productivo causaron, por un lado, economías de desarrollo difuso y por otro lado el re descubrimiento del territorio como por ejemplo pasó en las regiones: Emilia Romagna (Italia), Baaden (Alemania) y la Comunidad Valenciana en España.
El Desarrollo Territorial parte de un diagnostico donde se identifican las potencialidades de la región y a partir del cual se desarrolla un plan estratégico y políticas concretas (del desarrollo industrial por ejemplo) en un proceso participativo. El Desarrollo territorial se basa sobre todo en las PYMES, ya que estas suelen estar más vinculadas al territorio y a la sociedad. Además se trata de aprovechar sinergías entre empresas y por tanto de cooperar en vez de competir, esto por supuesto, en el mejor de los casos. Las invariantes del desarrollo endogeno, que surge (en un caso optimo) del Desarrollo Territorial, son los actores públicos,  la innovación y lo que se denomina el milieu (ambiente, identidad y cultura productiva).
En la actualidad se pueden observar varios procesos de Desarrollo Territorial en Bolivia y el profesor nos contó además su interesante experiencia  en un proyecto de Desarrollo Local de una cooperativa de producción de patata, en el norte de Argentina.  De manera que la clase me ha permitido clasificar y sintetizar los elementos clave para la generación de un proceso de desarrollo territorial, y además me ha permitido aprehender los siguientes puntos:
  • La innovación surge de una necesidad (básica) de la sociedad.
  • Los procesos del Desarrollo Territorial se caracterizan por la interacción de varios actores, son participativos, llevados a cabo por grupos o redes.
  • Cuando hablamos sobre desarrollo e innovación, no sólo nos referimos a modelos de producción y al desarrollo económico, sino también a formas de vivir, al desarrollo humano, al desarrollo social.
  • La innovación institucionalizada representa de alguna manera una contradicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario