miércoles, 13 de marzo de 2013

Comenzamos ....



Comenzamos esta primera sesión de la asignatura Innovación y desarrollo: experiencias y teorías en Europa y América Latina con una frase del escritor argentino Ernesto Sábato -recogida en su obra La resistencia- cuya idea, extrapolada a aquello que ocurre en los medios de comunicación de hoy en día, habrá de guiarnos el resto de la sesión: "El otro no es consultado". 

A partir de esta constatación, junto con otras ideas y teorías que fueron surgiendo de la lectura encomendada Un modelo para innovar, hemos podido reflexionar en torno a la idea de que son los medios quienes deciden qué es publicable y qué no lo es, lo que equivale a decir que son ellos quienes marcan los intereses de los receptores de la información desde el momento en que se hacen con el control.

En este sentido, sería conveniente un cambio, para lo cual es necesaria la acción, que en términos académicos sería como afirmar que es más importante la experiencia -"la madre de la ciencia"- que la ciencia en sí. Por lo tanto, la primera reflexión aprendida con la asignatura en la sesión de hoy es que es más importante actuar que pensar, porque la acción conlleva un cambio y el pensamiento, si se queda en eso, es un trabajo pasivo que no conlleva resultados tangibles.

Estas ideas nos resultarán extremadamente útiles al llevar a cabo proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación y el desarrollo como aquellos que hemos venido realizando en los dos años que dura este Máster.

La action-research (primero acción, luego investigación, pero no al revés) explica, por lo tanto, la importancia de actuar y después analizar los resultados obtenidos, especialmente si estamos actuando en grupo, donde las ideas llueven solas por la propia inercia del trabajo de grupo. Este concepto tan novedoso tiene una aplicabilidad, como pudimos comprobar de primera mano cuando "nos tiramos a la piscina", es decir, cuando comenzamos a trabajar acerca de los temas que, en nuestra opinión, necesitan un cambio: temas sociales e ideológicos que suscitan reflexiones y provocan indignación general.

Será, con estas bases, como iremos trabajando -siempre en grupo- a lo largo del curso con temas que susciten nuestro interés enfocándolos desde una perspectiva que aúne el desarrollo que se pretende conseguir con las ideas innovadoras que vayamos pensando, para derrumbar la noción de que en el desarrollo de un proyecto, la acción es el último paso a dar.

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