miércoles, 13 de marzo de 2013

Motivaciones



MOTIVACIONES PERSONALES EN LA ELECCIÓN DE LA ASIGNATURA “INNOVACIÓN Y DESARROLLO. TEORÍAS Y EXPERIENCIAS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA”


Para justificar mis motivaciones en la elección de la asignatura “Innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en Europa y América Latina” hay que aclarar en el primer lugar mi motivo de decidir elegir la especialidad 1 del segundo curso del máster “Comunicación, cambio social y desarrollo”, y para eso, veo importante y necesario recordar una decesión que tomé hace años, que es elegir la “Filología española” como mi carrera.
 Todo eso está estrechamente vinculado con una visión o mejor dicho, una predicción que tengo desde años, que las dos palabras claves de este mundo van a ser, o a lo mejor ya son “Internacionalidad” e “Intercultura”. Entonces, cuando tuve una oportunidad de elegir el camino de mi vida, estaba pensando “si la tendencia mundial es así, lo perseguiré y me lo adaptaré”. Hay gente que sólo puede ser el miembro de su localidad, hay gente que puede ser el miembro de su nación, pero hay gente que puede ser un miembro de este globo. La cuestión fue: para ser un “ciudadano mundial”, de qué habilidades tendría que disponer?. La respuesta que tuve en aquel entonces fue: primero, hay que borrar la barrera del idioma. Por que el idioma es el punte entre diferentes culturas, es la base del intercambio de opiniones y pensamientos.  
 Pero a lo largo del tiempo, vengo completando mi conocimiento a la globalización y cambiando mis respuestas acerca de aquella cuestión. He observado que la globalización mientras favorece a unos países, tambien frena el desarrollo de unos otros. La globalización trae un mundo de ganadores y perdedores, se me ocurrió una pregunta: es posible haber un mundo de codesarrollo verdadero y beneficios equitativamente mutuos? Lamentablemnete hasta hoy en día no creo que pueda decir “si”, pero si que creo que podemos poner a la parte más ligera del balance unas fichas más. Si un atleta por sus condiciones físicas y sociales nunca puede subir al podio de los Juegos Olímpicos, por lo menos, le podemos dejar estar en la línea de partida de la pista.
 Por eso, elegí formarme con la esperanza de ser un comunicador, un comunicador que partiendo hablar idiomas tiene altas habilidades para la socialización y capacidad de observar y captar una amplitud máxima posible de los factores que puedan ejercer influencia en el desarrollo.
 Debido a que soy oriental, la mayoría de los argumentos que sostienen mi visión acerca del mundo son unilaterales, se puede decir que comparando con los occidentales, los orientales somos pasivos en el escenario de la contribución al desarrollo, tanto ideológicamente como en acción. Además, comparando con otras dos naciones grandes asiáticas como la koreana y la japonesa, incluso si hacemos una comparación con aquella China antigua que inventó brújula, tipografía, pólvora…reconocemos que la República Popular China de hoy carece de iniciativas e ilusiones innovadoras.
 Entonces, además de querer ampliar mi visión sobre el campo de desarrollo, la mayor expectativa que tenía para esta asignatura es conseguir una habilidad de producirme ilusiones constructivas y fijarlas en la aplicación, es decir, proponer ideas innovadoras basándome en las experiencias históricas, y aprender métodos y estrategias que puedan ayudar a un proyecto dedicado a la ayuda al desarrollo y al cambio social, y saber hacer un filtro de estos métodos y estrategias para extraer aquellos que se encajen en la situación real según ocaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario