miércoles, 20 de marzo de 2013

Grupos de Trabajo: Metodología


Metodología de los grupos de trabajo

GRUPO, VALORES Y CONOCIMIENTO
El grupo y la comunicación son dos elementos fundamentales en la arquitectura del modelo de innovación. Pero tenemos que tener en cuenta que el grupo es un instrumento tan potente como frágil para producir conocimiento, ya que se asienta en una serie de valores que no siempre están explícitos, pero que juegan un papel fundamental en las actitudes y relaciones del grupo.
Por tanto, en los momentos iniciales de la constitución de un grupo y en sus primeras reuniones, es importante trabajar sobre los elementos que producen integración y coadyuvan a crear un lenguaje común construido con arreglo a los valores considerados positivos para el desarrollo grupal. Algunos de los valores imprescindibles son:
  • Sentido: El grupo ha de tener un horizonte, unos objetivos y una conciencia del itinerario a seguir. Estos tres elementos refuerzan la identidad y orientan los esfuerzos del grupo en la dirección comúnmente reconocida como correcta.
  • Compromiso: La implicación de los miembros es esencial y condiciona los resultados de trabajo. Se define por la actitud de los participantes, su interés y por los elementos de motivación que puedan inducirse en el desarrollo del trabajo en común.
  • Respeto: Se manifiesta en la forma de relacionarse, en las actitudes cuando intervienen otras personas o en la forma de rebatir las ideas o de discrepar. En un buen trabajo de grupo no se confrontan personas, sino puntos de vista, opiniones e ideas.
  • Conciencia de límites: Significa asumir nuestras virtudes y nuestros defectos. También se aplica a nuestros conocimientos, asumiendo que es mucho más lo que no sabemos que las certezas que podemos exponer. Asumiendo de forma natural estas limitaciones, las relaciones se hacen más fáciles y necesarias para construir un conocimiento y un proyecto colectivo.
  • Responsabilidad: Es un valor que se relaciona con la profesionalidad. Los errores nos hacen responsables profesionalmente para mejorar, nunca culpables de las consecuencias. La culpa nos hace vulnerables y dominables, por lo que es un sentimiento muy poco propicio para el establecimiento de relaciones maduradas y orientadas al aprendizaje.
  • Positividad: Este valor alude a la importancia de extraer de los demás y de sus aportaciones los elementos que suman en el trabajo común y no aquellos que restan, confronta o dividen. Se trata de desarrollar la capacidad de encontrar en los demás elementos que complementen y potencien las percepciones propias, de forma que el trabajo del grupo sea cada vez más amplio, denso y orientado al problema común.
  • Contrastación: Es la síntesis de las distintas percepciones que existen en el grupo sobre cualquier cuestión. Se obtiene de pasar por el pensamiento grupal las ideas que surgen por parte de sus miembros.
ROLES DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO
Sobre estas premisas es más fácil trabajar con otros, pero además existen tres roles fundamentales en la dinámica grupal. En primer lugar el del miembro del grupo, cuyo trabajo debería ser espontáneamente realizado de acuerdo con los valores esbozados más arriba.
En segundo término el rol de observador, que se fundamenta en el mantenimiento de una posición objetiva respeto del desarrollo de la reunión. Su labor es reseñar los aspectos fundamentales de lo que ocurre de manera que, al final, pueda devolver al grupo el contenido esencial de los sucedido. El resultado del trabajo grupal es tan rico como volátil y si no se recoge convenientemente termina por diluirse en las excitadas memorias de los participantes.
En tercer lugar debemos señalar el rol del director. La dirección es la tarea más compleja, ya que su ejercicio debe atender a diversas y muy complejas variables en las que se condensa la teoría y la experiencia, y condiciona fuertemente la evolución y los resultados del trabajo grupal. Su cometido esencia es mantener al grupo en la ruta de trabajo programada y, para ello, no debe olvidar que cuenta con el apoyo del observador. Así, por una parte de llevar a cabo una labor de integración al grupo, evitando los enfrentamientos, las faltas de respeto o los ataques a la totalidad del trabajo o a los valores fundamentales sobre los que se sustenta el trabajo en equipo. Tiene también que centrar la tarea, impidiendo las digresiones o fugas del tema central del trabajo. Y por último, ha de facilitar la participación, asegurándose de que todos los participantes intervengan en la construcción del trabajo común.
En cualquier caso, la rotación de los roles para que pasen por ellos todos los miembros del grupo y no se fosilicen en determinadas personas es una condición muy importante para el desarrollo de los grupos.
ITINERARIO ESTRUCTURAL
Son las fases esenciales que forman parte de un proyecto. Es una espiral en el que el punto de llegada es cualitativamente mejor que el de partida y así sucesivamente en un proceso de mejora inacabable:
  1. Búsqueda de información: Fuentes primarias y secundarias.
  2. Análisis de la información: Realización de un diagnóstico y una primera explicación sobre causas de la situación.
  3. Plan de acción y realización: Acciones programadas.
  4. Evaluación: análisis de la ejecución del plan, evaluación de sus resultados y reformulación del proyecto para iniciar una nueva acción.
TÉCNICAS
Son las diversas modalidades de trabajo grupal, que simplificándolas pueden quedas reducidas en dos grandes tipos:
  • Grupo de discusión: Se trata de un grupo de 15 a 20 miembros. Sus características lo hacen muy apto para el análisis, la aportación de diferentes perspectivas, la creación de ideas para la solución de problemas, el debate y la síntesis de las ideas o situaciones propuestas, la integración de conclusiones, etcétera.
  • Grupo de trabajo: Está formado por 4 ó 5 miembros. Presenta una especial capacidad para analizar en profundidad un tema definido y jerarquizar las opciones que plantea.
En cualquier caso, los grupos de discusión y los grupos de trabajo son técnicas complementarias que han de combinarse para extraer el máximo jugo de ellas.
ELEMENTOS EXTERNOS
Finalmente, debemos mencionar algunos aspectos que se encuentran fuera de nuestro alcance, pero cuya existencia condiciona la evolución del grupo y los resultados de la actividad.
  • El entorno: Es el ambiente en el que se realiza el trabajo en grupos. En ambientes en los que prevalecen pautas de organización y comportamiento muy tradicionales, rígidas y burocráticas es, en principio, más difícil trabajar en grupos.
  • La heterogeneidad: Generalmente a mayor heterogeneidad entre los miembros del grupo, mayor riqueza existe en el tratamiento de los asuntos.
  • Motivación-participación: Repercute en la integración, la implicación, la asunción de responsabilidades y la calidad del trabajo. La motivación se estimula mediante la asignación de responsabilidades y el reconocimiento del trabajo realizado.
  • Capacidad de comunicación: Los grupos cuyos miembros tienen posibilidad de encontrarse y realizar tareas al margen de las reuniones de conjunto, están en mejores condiciones de desarrollarse.
Todos estos elementos contribuyen a desarrollar el trabajo en equipo. Nuestra tradición intelectual nos remite a individuos, a genios o a sabios individuales, pero todos ellos desarrollaron sus aportaciones en grupos más o menos formalizados y sus resultados son en buena medida destilados de los grupos a los que pertenecieron, por lo que es necesario revalorizar las potencialidades del grupo para construir nuevos proyectos que se basen en la colaboración y la cooperación y, en definitiva, en la reconfiguración de la estructura social.

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