lunes, 7 de marzo de 2011

Avanzando, proponiendo y delimitando áreas de interés

Empezamos el segundo encuentro de la asignatura de Innovación y Desarrollo reiterando la importancia, tanto en la innovación como en la vida cotidiana, de experimentar, equivocarse y aprender de los propios errores.
 
Después de haber debatido sobre el modelo de innovación propuesto por el profesor Carballo y haber destacado los puntos más relevantes, hemos empezado una discusión sobre los temas de interés de cada participante.
 
Lo que motivó esta puesta en común fue el trabajo que iremos desarrollando dentro y fuera de las clases. De hecho, en primera instancia investigaremos las áreas elegidas de forma grupal y también de manera colectiva, puesto que todos los compañeros cooperaremos en los análisis de los demás.
 
Los temas individuales que han resultado interesarnos han sido seis, sucesivamente reagrupados en tres macro temas por características comunes.
En el primero de estos se han unido los temas de la violencia e inclusión social, respecto a los cuales los compañeros son interesados en buscar soluciones.
En el segundo macro tema entran las competencias comunicativasnecesarias para la cooperación al desarrollo, la innovación educativa y para los profesionales en general.
El tercero se centra en los procesos de cambio político, su gestión y resolución según modelos alternativos.
 
Junto con Adriana, he decidido ocuparme del tercer tema. En la última parte de la clase hemos discutido en pareja sobre lo que entendemos analizar, su utilidad, su importancia y su fin, explicándolo luego a la clase.
De nuestra “reunión” resultó:
  • ¿Qué es? Es un proceso/ modelo/ desarrollo alternativo al vigente que se ha demostrado ineficiente y que quiere facilitar una transformación del sistema político.
  • ¿Qué fin tiene? Mira a crear un espacio para generar propuestas y una auto organización local “desde abajo”, participativa y personalizada.
  • ¿Por qué es importante y útil? Por crear soluciones validas y eficientes, sostenibles y a largo plazo.
Nuestra tarea en estas semanas será una búsqueda de información acerca del tema elegido y una sistematización de los resultados dentro del grupo.

1 comentario:

  1. Muy adecuado tu síntesis y además complementario de tu compañera .... así da gusto. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar