martes, 15 de marzo de 2011

Think: Client, Quality and Proyects

Fuente: Cliente, Calidad y Proyecto de Empresa 
por Roberto Carballo

Introducción

¿Cuál es el papel del cliente, la calidad y de los proyectos en las empresas? Carballo señala que estos elementos son aspectos fundamentales para su permanencia y desarrollo en la sociedad que, a pesar de su importancia, son frecuentemente olvidados o ignorados por los diferentes miembros de la entidad. Para introducir el texto se dividirán dichos elementos, definiendo sus principales características y apuntando las ideas que puedan complementarlos. Finalmente, se inserta una breve conclusión del texto.

Cliente:
  • Siempre busca algo bueno, bonito y barato.
  • Siempre tiene la razón (aunque nos olvidemos de que paga nuestra nómina). En España esto parece ser notorio en muchas empresas, la atención al cliente parece que se encuentra en un nivel invisible, cuesta creer el nivel de "autoridad" que toman como papel algunos funcionarios o empleados en diferentes instituciones o entidades.
  • Recordemos siempre que el cliente se interesa en que el producto y servicio sea el mejor.
Dirección:
  • No todos los estilos de dirección conducen por el camino más adecuado. Hay una dinámica automática que tiende a la fragmentación, desintegración de los objetivos. Debe existir la capacidad de aprender y el deseo de sentir un rol de liderazgo.
  • Dirección debe buscar satisfacer las necesidades de los seres humanos que componen la empresa, por desgracia, reproduce las dinámicas automáticas, desorientándose a sí misma.
  • La empresa, en todos sus niveles, y especialmente en la primera línea, debe buscar siempre estar cerca del cliente e identificarse con sus necesidades. Debe existir una labor de dirección para contrapesar estas acciones. Es algo que creo que a muchos nos sorprende pero ignoramos la mayoría del tiempo, me refiero a cuando todos notamos cuando alguien nos trata bien o que por lo menos se esfuerza por buscar una solución al problema que se le plantee, así como cuando notamos que NO lo hace, ni lo quiere hacer.
Calidad
  • En cualquier programa de calidad debe existir una correspondencia entre la teoría y la práctica. Recuerdo profesores fumando en el aula días después de que se instaurara la ley anti-tabaco en México, ¿Hubiera sido correcto que un alumno o todos los alumnos siguiéramos el ejemplo. 
  • Además, por calidad se entiende una mejora en la forma de dirigir, contando realmente con el cliente, no mediante estudios, sino  sabiendo qué quiere directamente. 
  • La calidad no se puede plantear aisladamente, debe integrarse en este proyecto.

Proyecto de la Empresa:
  • ¿Qué es un proyecto de empresa? Es una nueva organización o estilo en la dirección que se apoya en programas de comunicación, dirección, cultura y calidad. Es una adaptación de la empresa al mercado, un salto de paradigma. Se propone que se oriente hacia el cliente.
  • Todo debe considerarse y planearse, se presenta la alternativa de copiar ciertos proyectos e incluso mejorarlos. A lo que el autor se refiere como "saber dónde se está y hacia dónde se quiere ir". 
  • El plan de comunicación debe ser veraz y que ofrezca un sistema deintercomunicación.
  • A la dirección se le pide que sea un proceso abierto, de participación, que sea justo y transparente. 

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