martes, 15 de marzo de 2011

"Cliente, calidad y proyecto de empresa"





Cliente y calidad como elementos fundamentales en los proyectos de innovación de las empresas. Carballo señala en su artículo que estos elementos son claves para la permanencia, desarrollo y evolución de las empresas en la sociedad.


Al hablar de cliente hay que tener en cuenta que es la base y que debe estar satisfecho, ya que esta satisfacción permitirá escalar por la pirámide hacia el autoestima , las identificaciones y proyeccciones del cliente con el producto o servicio. La empresa evolucionará cuando trabaje de forma conjunta con las necesidades del cliente, siendo cercana a sus inquietudes, así como a sus cambios y evolución.


Al referirnos a dirección se debe buscar satisfacer las necesidades de los seres humanos que componen la empresa, por desgracia muchas veces se reproducen las dinámicas automáticas, desorientándose a sí misma.


Otro de los conceptos analizados por Carballo es el de calidad. Calidad significa coherencia entre la teoría y la práctica, se debe dar un sentido que oriente las necesidades y expectativas profundas de los seres humanos que componen la empresa.


Y todo lo anterior, relacionado con el denominado proyecto de empresa, es decir, un proyecto de transformacióno de mejor adaptación empresarial al entorno del mercado. El proyecto como una adaptación de la empresa al mercado, orientándolo al cliente, produciendo así un cambio de paradigma.


Debemos tener en cuenta dentro del proyecto de empresa que se caracteriza por incorporar tres de las cuatro líneas de actuación, en forma de programas: comunicación, calidad, estilo en la dirección y análisis o diágnostico.


Imprescindible concebir el programa de calidad como algo que englobe al conjunto de la empresa y que se centre en las necesidadesd del cliente, para ello utilizaremos la comunicación como instrumento clave.


Por tanto, entendermos la calidad como una parte global de la empresa y no como un proyecto aislado y se debería desarrollar de forma paralela a un plan de comunciación interno.



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