martes, 15 de marzo de 2011

Un modelo para innovar

Cuando hablamos de innovación, generalmente nos referimos a procesos de cambio tecnológicos, como instalar algún sistema de última generación en algún sitio.  En realidad el concepto de “innovación” puede -y debe- ser aplicado también al mundo de los procesos sociales y nunca debe estar disociado del concepto de “desarrollo”, sustentable y no sólo en términos económicos.  De hecho, existen investigadores y profesionales que intentan ver la innovación desde una perspectiva más social que tecnológica. Un de estos ejemplos es Roberto Carballo, investigador de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y consultor para las organizaciones públicas y privadas.  


El Profesor Carballo es el autor del libro Innovación y Gestión del Conocimiento  (2006), obra que “es prácticamente un manual que aglutina modelo, método, sistemas y herramientas del modelo Aldebarán de innovación”, según las palabras del propio autor.  En este artículo, hablaremos del primer capitulo del libro apenas citado, intitulado “Un modelo para innovar”, que empieza explicándonos que el proceso de innovación empieza gracias a la percepción de la escasez, traducida en una necesidad por un colectivo.  Según el autor, el sentido de pertenencia también es un elemento fundamental para empezar un proceso innovador. De hecho, para innovar en algo es necesario empezar un proceso de superación del “yo” y del “nosotros” de manera colectiva.  Otros aspectos fundamentales del proceso de innovación son el cliente, la calidad y la comunicación. El Cliente es el actor que siente la necesidad del cambio innovador y se beneficiará del mismo. La Calidad, entendida cómo objetivo de una búsqueda es la primera fase material de la innovación. Por fin, la Comunicación es el proceso de interconexión dialógica entre los actores de la innovación.  El libro del profesor Carballo hace bastante hincapié en el lenguaje del mundo de las organizaciones privadas. Aunque el trabajo del autor parezca estar más orientado a las empresas, sobretodo pos los varios ejemplos prácticos que propone, su obra tiene que ser entendida como universal, en el sentido que propone una base teórico-metodológica útil para cualquier esfera organizacional o colectiva.  


Fuentes: Cliente, Calidad y Proyecto de Empresa (escrito por el autor)  Sobre el modelo de innovación de Roberto Carballo (escrito por María Gonzales)  A propósito del artículo de Roberto Carballo “Un modelo para innovar” (escrito por Caterina Melani)  “Un Modelo para Innovar” por Roberto Carballo (escrito por Adriana Treviño)  


Publicado: 06 marzo 2011 Autor: leonardao 
Encuentra en este apartado: Innovación y Desarrollo 
Tags: complutense, innovación, investigación, modelo, UCM

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