miércoles, 30 de marzo de 2011

Innovación, método y grupo de trabajo



El texto de Roberto Carballo parte de un concepto clave, entender la innovación como una espiral.

Esta espiral "nace de una acción o conjunto de acciones, que van construyendo una experiencia sobre la que se van alternando análisis y proyecto en su circular por el norte y hacia la interpretación y la definición del horizonte y valores con los que trabajar, para luego aplicarse, ejecutarse y renovarse a partir de estas nuevas experiencias, con una mejora constante de lo aprendido".


En esta espiral se experimentan diferentes fases:


Primero, la experiencia, la realidad y su dinámica.

El punto de origen de cualquier proceso modificador es la realidad misma, no la idea, sino la realidad, las cosas tal y como son. En esta realida se debn tener en cuenta las leyes físicas, sociales y económicas. Por tanto, hacer y analizar y comprender, como afirma Carballo "son fases obligadas para aprender, sino haremos como la mayoría “que tropiezan ¿dos sólo? veces en la misma piedra”. Y se debe tener en cuenta que el error es una fuente de conocimiento, una oportunidad para aprender.


Segundo, Realidad = Cliente


La principal realidad son los clientes, ellos nos llevarán a desarrollarnos y a innovar. Se debe tener en cuenta que para transformar la experiencia en análisis y comprensión, en interpretación de lo real, precisamos del grupo de trabajo. El grupo de trabajo es el mejor medio para analizar cualquier situación, porque es eficiente y poco costoso.


Tercero, del Cliente al Proyecto


En el camino a la innovación se debe concebir el proyecto como un horizonte y un sistema de estrategias combinadas que llamamos valores. Se necesita la complejidad grupal para atender la complejidad real.


Cuarto, la solidez del proyecto basada en la Calidad y la Comunicación.


Para que el proyecto se acabe de diseñar y sea operativo necesitamos de la calidad y de la comunicación. La calidad no sólo es lo sólido de la organización, sino que confiere identidad nos da madurez. La comunicación organiza o da forma a lo intangible, a las relaciones, y crea plataformas y espacios para el intercambio de ideas y proyectos.


Quinto, detrás de todo ello el grupo de trabajo, para forjar calidad y comunicación


La calidad es sobre todo un intangible formado por relaciones,construidas por el grupo de trabajo a través de la colaboración entre personas.


Sexto: del proyecto a su gestión y dirección acentuado la participación e interacción a través del grupo de trabajo


En esta fase del proyecto es la dirección la que debe hacer posible el avance y la innovación, transformándose en sus formas, en su manera de hacer, en su estilo, y confiriendo más autonomía, más autogestión, más participación, más democracia, más libertad, para que las redes se hagan más heterogéneas y sólidas. Y será este aprendizaje del cómo es el que nos permita la innovación.

Plan de Desarrollo de Directivos Innovadores y Plan de Innovador.

Al hablar de sistemas y herramientas el texto se refiere a sistemas interactivos de resolución de problemas importantes, que sirven para compartir e intercambiar experiencias, para aprender del otro, y para dar lo que tenemos para que los demás también lo sepan.En el mismo nivel de la mejora continua se mencionan las competencias, y otros métodos que nos acercan a la innovación.

Por consiguiente es clave comprender estas fases y sus componentes y conseguir desarrollar la antes mencionada, espiral de innovación, "una espiral que se inicia en un núcleo, y se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj, proyectándose hacia otros mundos posibles y factibles".

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